Ucrania ataca a Rusia por primera vez con misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos
En el día 1.000 desde el inicio de la invasión rusa, el ataque con los misiles Atacms marca un hito por parte de Kiev desde que la administración Biden levantó las restricciones.
Por: Financial Times | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2024 a las 13:45 hrs.
T+
T-
Compartir
Ucrania atacó un objetivo militar dentro de Rusia utilizando misiles Atacms de largo alcance fabricados en Estados Unidos por primera vez desde que la administración Biden levantó las restricciones a su uso, según personas familiarizadas con el asunto.
Múltiples ojivas del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (Atacms, por sus siglas en inglés), impactaron el martes contra un gran arsenal de armas cerca de la ciudad de Karachev en la región rusa de Bryansk, a más de 115 kilómetros de la frontera con Ucrania, dijeron las personas.
“Sin los estadounidenses, es imposible utilizar estos misiles de alta tecnología”, dijo el ministro de RREE ruso, Sergei Lavrov.
El depósito está a 190 kilómetros al norte de la línea del frente en la vecina región de Kursk, donde las fuerzas rusas están tratando de expulsar a las tropas ucranianas que ocupan unos 600 kilómetros cuadrados de territorio después de su incursión sorpresa en agosto.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que se había producido un ataque en su territorio, pero dijo que sus sistemas de defensa aérea derribaron cinco de los seis misiles Atacms sobre la región de Bryansk.
Los videos que circularon en Telegram mostraban una instalación militar en llamas y un rastro de humo en el cielo que se asemejaba al de un misil.
Los ataques se produjeron en el día número 1.000 de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y marcan el primer uso de armas de largo alcance fabricadas en Estados Unidos por parte de Kiev en suelo ruso tras la autorización de Biden.
Personas familiarizadas con la decisión de Biden dijeron que el presidente concedió un uso limitado de los Atacms dentro de Rusia, añadiendo que lo más probable es que se utilizaran para ayudar a Ucrania en su operación en la región de Kursk.
Rusia ha acumulado una fuerza de 50.000 soldados en Kursk, incluidos 10.000 norcoreanos armados con artillería pesada y sistemas de cohetes enviados por Pyongyang, antes de una esperada operación para tratar de expulsar a los ucranianos.
La decisión del presidente estadounidense marcó un importante cambio en la política estadounidense antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero. El presidente electo ha dicho que pondrá fin rápidamente a la guerra en Ucrania, pero no ha especificado cómo lo hará.
"Misiles hablarán por sí solos"
El Estado Mayor de Ucrania no confirmó el uso de Atacms, pero se atribuyó la responsabilidad de los ataques al arsenal ruso, que previamente había atacado con drones.
"La destrucción de los depósitos de municiones del ejército de los ocupantes rusos continuará con el fin de detener la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania", afirmó.
El ataque fue seguido por 12 explosiones secundarias y detonaciones en el área del ataque, dijo el Estado Mayor.
Ni la Casa Blanca ni la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han confirmado la autorización estadounidense del uso de los Atacms. Tras los informes sobre el cambio de política estadounidense, Zelenski dijo que “esas cosas no se anuncian”. "Los misiles hablarán por sí solos", añadió.
En declaraciones a PBS News Hour el lunes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se negó a confirmar que Biden había autorizado el uso de Atacms por parte de Kiev, pero dijo que “señalaría, sin embargo, por contexto”. . . que Rusia acaba de participar en una escalada masiva en esta guerra”.
"Han traído un ejército extranjero, Corea del Norte, tropas norcoreanas, al frente de batalla, y eso representa un cambio radical en la naturaleza de este conflicto", dijo.
Estonia: las tropas europeas en territorio ucraniano garantizarían el acuerdo de paz de Trump
Los líderes europeos deberían estar preparados para enviar fuerzas militares a Ucrania para apuntalar cualquier acuerdo de paz diseñado por Donald Trump entre Kiev y Moscú, dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia.
Margus Tsahkna declaró a Financial Times que la mejor garantía de seguridad para Ucrania era la adhesión a la OTAN, tal como lo había solicitado el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Pero si EEUU se oponía a invitar a Kiev a unirse a la alianza militar, Europa tendría que intervenir con el despliegue de tropas una vez que terminaran los combates para disuadir a Rusia de una mayor agresión.
“Si hablamos de garantías reales de seguridad, eso significa que habrá una paz justa. Luego estamos hablando de la membresía en la OTAN”, dijo Tsahkna. “Pero sin EEUU, es imposible. Y luego estamos hablando de cualquier forma (de garantía) en el sentido de tropas sobre el terreno”.
Trump ha prometido poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania una vez que asuma el cargo en enero, lo que ha suscitado temores de que pueda imponer un acuerdo injusto a Kiev, amenazando con retirar el apoyo militar estadounidense o abandonando Ucrania por completo. Varios aliados de Trump han pedido que Europa asuma la carga de apuntalar a Ucrania.
Tsahkna dijo que la victoria electoral de Trump aceleró las discusiones entre los aliados de Kiev sobre cómo apuntalar a Ucrania dadas sus recientes pérdidas en el campo de batalla.
Caen las bolsas en Europa ante escalada bélica
Las acciones europeas cayeron y los bonos gubernamentales subieron este martes, debido a que inversionistas reaccionaron a la última escalada de la guerra en Ucrania. El índice continental Stoxx Europe 600 cerró con una baja de 0,5%, mientras que el Dax alemán y el Cac 40 de París perdieron un 0,7%.
“Se trata de una clásica aversión al riesgo, en la que la gente se refugia en lugares seguros”, dijo Emmanuel Cau, responsable de estrategia de renta variable europea de Barclays. “Tiene mucho que ver con las preocupaciones (de escalada)”.
Sectores como el comercio minorista y la banca, sensibles a las preocupaciones sobre la economía, lastraron los índices europeos. Sin embargo, los valores de defensa subieron; las acciones de Saab de Suecia y Rheinmetall de Alemania avanzaron más de 3,6% y 3,9%, respectivamente.
En tanto, los activos considerados como refugio también se fortalecieron. El yen japonés subió un 0,4% y el franco suizo, un 0,1% frente al dólar estadounidense, que -medido en el Dollar Index- se mantuvo plano en la jornada. El oro, por su parte, subió un 0,7% a US$ 2.630 la onza.